Semanario

En esta página, realizaré un semanario donde detallaré lo realizado durante las clases de TICs.

 

SEMANARIO 14-10-2014


Durante el día de hoy, en la clase magistral se han realizado unas preguntas en pequeños grupos de reflexión previa sobre las TICs: cuáles son sus implicaciones en la vida cotidiana, cuáles son las transformaciones sociales que las rodean, etc. Después, se han puesto en común y es ahí cuando me he dado cuenta de la poca información que tenía con respecto a las TICs y cuál era mi actitud ante ellas.

Tras el descanso, una vez en la clase de ordenadores, la profesora ha presentado la asignatura de TICs mediante unos Power Points. A continuación, se ha realizado una ficha individual sobre nuestros datos( datos personales, nuestra experiencia, etc.). Otra vez en pequeños grupos se han discutido unos conceptos básicos de informática, que ya conocía pero no con gran claridad, como el hardware, software o CPU que más adelante se han puesto en común. Para terminar, se han explicado nuevas aplicaciones de tecnologías, como el gmail y sus múltiples aplicaciones, las cuales ya estamos poniendo en práctica. 
 
Ha sido una clase de gran utilidad ya que he aprendido nuevos conceptos relacionados con las TICs que asta el momento desconocía y me ha parecido interesante conocer en profundidad las características de gmail y google ya que es de gran utilidad para futuros trabajos de la universidad. Sin embargo, tengo que decir que la clase se hace ligeramente pesada por constar de 6 horas seguidas.

 

SEMANARIO 28-10-2104


Durante la clase magistral, la profesora a través de un Power Point ha realizado una explicación acerca de la web 2.0 y sus diferencias con la web 1.0 apoyándose con un pequeño video. A continuación, nos hemos dividido en grupos para ver unos vídeos y comentarlos entre nosotros. Después, nos hemos agrupado en los grupos TIM para contarnos en qué ha consistido cada uno de ellos. Cuando hemos terminado esta tarea, la profesora ha asignado a cada grupo una forma distinta de exponer la presentación de la web 2.0. 

Durante la clase práctica hemos ido a la sala de ordenadores para poner en práctica toda la información recopilada durante la lección teórica. Para ello la profesora ha explicado en qué consiste un blog y hemos comenzado a crear uno personal. en mi caso, he escogido el tema de los juegos infantiles en el aula. Todos justos hemos ido creando el blog e insertando diferentes tipos de vídeos que nos ha ido indicando la profesora. También, nos ha enseñado a personalizar el blog.  

Por otra parte un compañero de clase nos ha explicado cómo funciona una nueva herramienta de exposición, el "Prezi" que  me resultó muy original y de fácil manejo.
 
Para finalizar la sesión de hoy, la profesora nos ha dejado tiempo para comenzar a personalizar el blog, publicar una entrada y hacer este semanario. 
 

SEMANARIO 11-11-2014 


Durante la clase magistral del día de hoy, lo primero que hemos hecho ha sido la exposición oral de dos de los grupos de clase acerca de la Web 2.0. El primer grupo ha realizado la presentación con la aplicación de  "Movie Maker" y la segunda, con un Power Point. Personalmente, creo que los dos grupos tanto de una forma como de la otra han representado muy bien la finalidad de la actividad, que consistía en explicar brevemente qué significa, cuáles son las características, la evolución y las aplicaciones de la Web 2.0.

Después, en parejas o grupos de tres hemos comentado acerca de lo que sabíamos sobre la sociedad de la información. A continuación, se ha hecho una puesta en común para dar lugar a la clase teórica. La profesora con ayuda de un Power Point ha explicado en qué consiste la sociedad de la información; cuáles son sus características; cuáles son las consecuencias de las TICs; algunos de sus mitos; qué es la brecha digital y porque va ligado a la sociedad de la información y finalmente, el papel que tiene en la escuela. Creo que ha sido una explicación bastante interesante ya que vagamente tenía conocimiento del significado de la sociedad de la información y cuál era mi actitud ante ella.

Después de esta explicación y ya en la clase práctica, la profesora ha explicado mediante un Power Point acerca de los blogs (qué es, para qué sirve, cómo se utiliza, etc.) y qué tipos de blogs existen en educación y cuáles son las características de ellos como recursos didácticos.
 
Tras la explicación, nos hemos juntados en los grupos del TIM (tarea interdisciplinar modular) para realizar una exposición oral sobre los blogs en la educación. Sólo dos grupos han podido exponer su presentación. El resto serán expuestos el próximo martes.

SEMANARIO 18-11-2014

Durante la clase magistral del día de hoy, lo primero que hemos hecho ha sido escuchar dos presentaciones sobre la Web 2.0. La primera, la hemos realizado mi grupo y yo mediante la aplicación de "Prezi" y la segunda, en cambio, iba a ser realizada con "Popplet" pero han tenido un problema con esta aplicación y han tenido que busca otra manera para hacerlo, pero personalmente me ha parecido que ha estado bastante bien ya que han cumplido con la finalidad de la actividad. Después de las dos exposiciones, nos hemos juntado por grupos según el texto que nos habíamos asignado durante la clase anterior para comentarlo y extraer la ideas principales. A continuación, uno de los miembros de cada grupo lo ha explicado en alto, seguido de las aportaciones finales de la profesora.
Alguna de las ideas principales que se han extraído de los tres textos han sido las siguientes:
La primera corresponde al primer texto relacionado con la sociedad de la información y del conocimiento. Podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías está emergiendo una nueva forma de entender la cultura que potencia la autonomía personal y el pensamiento crítico de las personas. Sin embargo, la creación de estas nuevas tecnologías puede causar desequilibrios en la formación de las TICs y como consecuencia se puede producirla llamada "brecha digital" (exclusión social). Para que esto no se lleve a cabo, se necesita buscar un equilibrio entre la tecnología y la educación. Por otro lado, otra idea que podemos encontrar en este texto son las dos actitudes que presentan los docente ante las TICs. La pragmática, que se basa en la aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas, y la crítica donde se analiza para poder hacerlo lo mejor posible. La última idea a destacar,es que poseer mucha información no significa tener mucho conocimiento, sino que el conocimiento se desarrolla mediante la experiencia.
En el segundo texto "Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo" se destaca la revolución que ha supuesto las TICs en la economía, en los medios de comunicación, en la forma de hacer política a escala global, etc. Con las nuevas tecnologías se está cambiando el sistema de comunicarse y de intercambiar la información.
Por último, en cuanto al tercer texto "Más información menos conocimiento" la idea principal y fundamental de este texto es que cada vez nos encontramos con más información, pero poseemos menos conocimiento. Esta idea va ligada a lo mencionado anteriormente ya que creemos que con poseer mucha información estamos dotados de un gran conocimiento y esto es totalmente erróneo. El conocimiento lo crea cada persona a través del desarrollo de una serie de estrategias.
En la clase práctica, se han realizado otras dos exposiciones a través del Power Point y Drive. Esta vez sobre los blogs en educación. Se ha habado sobre la finalidad de los blogs, su relación con la educación y los posibles tipos que podemos encontrar. Tras esto, la profesora ha explicado algunas de las características del Word, que me han parecido de gran utilidad ya que constantemente lo utilizamos para los trabajos de la universidad. Entre algunas que más me han llamado la atención se encuentran: insertar una nota a pie, ordenar las palabras alfabéticamente, realizar un índice e introducir un hipervínculo. Después, hemos tenido que aplicar estas características a un documento para ver si se han comprendido los conceptos.
 Lo último que se ha realizado en la sesión de hoy ha sido la creación de un "Google Site" para el proyecto que tenemos que hacer, una unidad didáctica. También, hemos comenzado a responder algunas preguntas que nos introducen en el proyecto.
 

SEMANARIO 25-11-2014

Durante la clase magistral del día de hoy, hemos comenzado a hablar sobre la competencia digital. La profesora ha puesto una serie de vídeos sobre este tema para comentar y analizar en clase. Tras comentarlo entre todos, en parejas hemos tenido que realizar una reflexión respondiendo a preguntas del tipo: "¿te preocupa tu identidad personal?" o "¿esa imagen digital tuya es acorde con la analógica?.  ¿Debe serlo al 100%?".
En la segunda sesión, hemos visto un video más extenso sobre la identidad digital para poder ampliar nuestros conocimiento respecto al tema. Personalmente me ha gustado mucho conocer más detalles de este tema ya que es de gran actualidad. Tras visualizar el vídeo, hemos continuado trabajando con el proyecto. Nos hemos juntado en grupos de TIM y hemos finalizado el entregable 1 y 2. En éstos deben aparecen una ficha del grupo, un mapa conceptual acerca del tema abordado, así como un cronograma donde aparezca la planificación del trabajo. Hemos comenzado con el entregable 3, pensando en las posibles actividades para tratar con los alumnos.
Para finalizar, nos hemos creado una cuenta en "Delicious" para poder realizar parte del proyecto de forma individual. En esta aplicación debemos subir todo tipo de información que creamos conveniente para el proyecto. Se sube la información a través de links.
 

SEMANARIO 9-12-2014

Durante la clase magistral del día de hoy,  hemos comenzado la clase con unos videos acerca de las Tics en educación. Posteriormente, se ha echo una puesta en común sobre ellos y  la profesora ha impartido teoría acerca de lo tratado en los videos. A continuación, la profesora nos ha indicado los trabajos que tenemos que realizar de manera individual para las próximas semanas que son: una reflexión acerca de un artículo de Manuel Area y unas preguntas relacionadas con la asignatura y todo lo tratado durante este cuatrimestre.
 Tras el descanso, en la clase práctica nos hemos puesto en grupos TIM ara seguir realizando el proyecto. En nuestro caso, hemos terminado el entregable 2 ya que nos faltaba detallas algunos aspectos y hemos continuado con el entregable 3.
 El proyecto ya va adquiriendo forma y está bastante avanzado.

 

SEMANARIO 16-12-2014

Hoy se ha realizado la última sesión de TICs de este cuatrimestre por lo que el horario no ha sido el mismo.
La clase magistral ha comenzado a las 8y30 como el resto de días y se ha empezado con la presentación del trabajo TIM del grupo correspondiente a Josune. Éstos han explicado la realización de su vídeo seguido de una breve explicación del informe final. Tras esto, mi grupo ha expuesto la presentación del proyecto que habíamos llevado a cabo en relación a las TIC en el aula. Para ello, habíamos abierto un Google Site donde aparecían cada uno de los entregables del trabajo. Para exponerlo ante los compañeros, hemos utilizado la herramienta de Prezi ya que nos parece muy visible para este tipo de presentaciones. Tras el descanso, han expuesto sus proyectos el resto de grupos. En mi opinión, los cuatro grupos han sabido responder a la propuesta inicial que se nos planteaba en este proyecto, además se han podido ver diferentes maneras de abordar el mismo tema.
Para terminar esta primera parte de la sesión de hoy, hemos rellenado una autoevaluación grupal y se han puesto en común las opiniones personales acerca de esta asignatura., tano los aspectos positivos como los negativos, y se han realizado algunas peticiones de mejora. Finalmente, la profesora nos ha dado unas cuantas pautas para seguir con la realización del blog por nuestra cuenta, y de esta manera, se ha acabado la sesión de hoy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario