martes, 2 de diciembre de 2014

JUEGOS DE AFIRMACIÓN PARA NIÑOS

LOS JUEGOS DE AFIRMACIÓN PARA NIÑOS
son juegos en donde la afirmación de los participantes como personas y del grupo como tal tiene un papel fundamental. A través de estos juegos ponen en marcha los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo, tanto internos como la relación a las presiones exteriores. Tratan muchas veces de hacer consciente las propias limitaciones. Facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal potenciando la aceptación de todos en el grupo es imprescindible. Con estos juegos se pueden enmarcan situaciones de enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.
 
A continuación, os mostraré un juego de afirmación para niños para poner en práctica en el aula.
 
LAS GAFAS
DESARROLLO

El profesor plantea la siguiente afirmación: "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros.
 
Después de un rato, se sacan otra gafas que se van ofreciendo a diferentes alumnos que se presenten de manera voluntaria. Por ejemplo: las gafas de la "confianza", las gafas del "replicón", las gafas del "yo hago todo mal", las gafas del "todos me quieren", etc.  Con esta actividad se pretende que los niños vean la realidad a través de distintos puntos de vista.
 
En cuanto a los participantes, en número adecuado será entre los 10 y 15 alumnos mayores de 9 años.
 
MATERIALES
 
- Ocho monturas de gafas sin cristal  
 
OBJETIVOS
 
El objetivo principal de esta actividad es comprender el punto de vista de los otros y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.
 
EVALUACIÓN
 
La evaluación de esta actividad será grupal ya que cada uno se expresa de diferente manera cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.

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