domingo, 16 de noviembre de 2014

JUEGOS DE COOPERACIÓN

 LOS JUEGOS DE COOPERACIÓN
son juegos donde la colaboración entre los participantes es el elemento principal. Éstos, ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo. Su objetivo es dar a los participantes la posibilidad de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión el punto central del juego. Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
 
A continuación, os mostraré un juego de cooperación para poner en práctica en el aula.
 
SALVARSE POR PAREJAS
 
DESARROLLO
 
Esta actividad consiste en conseguir que no te pillen ya sea cogiéndote de la mano de alguien o mediante la carrera.
 
En primer lugar, el profesor elige o sortea al cazador y una vez que están todos preparados comienza el juego. En segundo lugar, se debe destacar que cuando el cazador pille a alguien, éste se convierte en cazador y él en presa. Se pilla a alguien con solo tocarle y para salvarse, solo se admiten parejas. Si ya estuviera cogido sale despedido en otro extremo. Si te pillan no puedes volver a pillar al cazador al instante, es decir, no vale devolver el toque. En caso de duda sobre si nos cogimos antes o nos tocaron siempre tendrá la razón el cazador.

En cuanto a los participantes, serán alumnos mayores de 6 años donde podrán participar un máximo de 25 alumnos.

OBJETIVOS

Favorecer la cooperación del grupo, la anticipación y la carrera.

EVALUACIÓN

Se evaluará quien ha sido mejor utilizando diferentes estragarías para evitar al cazador y fundamentalmente si ha existido cooperación entre los diferentes miembros del juego. También se tendrá en cuenta cómo se han sentido realizando la actividad y si ha existido apoyo del grupo.

Aquí un dejo un pequeño vídeo acerca de un juego de cooperación. Espero que os sirva de ayuda
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario