son juegos donde la colaboración entre los participantes es el elemento principal. Éstos, ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo. Su objetivo es dar a los participantes la posibilidad de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión el punto central del juego. Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
A continuación, os mostraré un juego de cooperación para poner en práctica en el aula.
SALVARSE POR PAREJAS
Esta actividad consiste en conseguir que no te
pillen ya sea cogiéndote de la mano de alguien o mediante la carrera.
En primer lugar, el profesor elige o sortea al
cazador y una vez que están todos preparados comienza el juego. En segundo
lugar, se debe destacar que cuando el cazador pille a alguien, éste se
convierte en cazador y él en presa. Se pilla a alguien con solo tocarle y para
salvarse, solo se admiten parejas. Si ya estuviera cogido sale despedido en
otro extremo. Si te pillan no puedes volver a pillar al cazador al instante, es
decir, no vale devolver el toque. En caso de duda sobre si nos cogimos antes o
nos tocaron siempre tendrá la razón el cazador.
En cuanto a los participantes, serán alumnos
mayores de 6 años donde podrán participar un máximo de 25 alumnos.
OBJETIVOS
Favorecer la cooperación del grupo, la
anticipación y la carrera.
EVALUACIÓN
Se evaluará quien ha sido mejor utilizando
diferentes estragarías para evitar al cazador y fundamentalmente si ha existido
cooperación entre los diferentes miembros del juego. También se tendrá en
cuenta cómo se han sentido realizando la actividad y si ha existido apoyo del
grupo.
Aquí un dejo un pequeño vídeo acerca de un juego de cooperación. Espero que os sirva de ayuda
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